Ecocasas en México Opciones viables para todos

Ecocasas en México Opciones viables para todos

 

En la actualidad no todas las personas tienen un lugar para vivienda propio y, mientras se siguen construyendo viviendas de lujo, también hay otras opciones que le permiten a más personas formar un patrimonio para su familia. Se trata de las casas ecológicas, fabricadas con botellas y desperdicio plástico.

 

Esta es una iniciativa de la Asociación Fuerza Culichi, en Culiacán, Sinaloa, y con ello busca que las personas más necesitadas y de bajos recursos también puedan contar con un hogar, pues según sus estadísticas, son muchas familias las que no pueden acceder a una vivienda, incluso tratándose de una casa del Infonavit, debido a sus altos costos.

 

Este sería un gran cambio respecto a las casas de cartón, pues las casas ecológicas representan mayor seguridad, así como un gran beneficio: usar los desechos para algo práctico y de ayuda para las personas.

 

Para hacer un cuarto de 4 x 4 metros, se requieren 3000 botellas plásticas de 2 litros cada una. Es importante que las botellas sean de la capacidad indicada, pues deben ser del mismo tamaño aproximadamente. Asimismo, las botellas se rellenan con desechos plásticos y otros productos, como bolsas de frituras, por ejemplo. Es necesario que dicho relleno esté muy bien compactado, pues a pesar de ser una botella de 2 litros, le cabe el contenido de dos bolsas de plástico grandes. Esto le dará la firmeza necesaria para ser usada de la misma manera en que se usaría un ladrillo.

 

Para obtener la mayor cantidad de botellas, los miembros de la fundación se acercan a escuelas, tiendas, locales y recintos donde haya mayor oportunidad de poder recolectarlas.

 

Al juntar estos desechos, se puede comenzar a crear una cultura de la prevención de inundaciones, así como el cuidado del medio ambiente, al reutilizar y transformar la basura en algo de provecho, con edificaciones que cubren las necesidades de cientos de familias.