Parques industriales inteligentes ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Parques industriales inteligentes ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

 

Ya hemos hablado antes de los parques industriales inteligentes que, aunque ya son una realidad, aún pensamos en ellos como algo en el futuro próximo, pues no son tan comunes como los parques tradicionales que abundan en la industria.

 

Dicho esto, muchas personas aún no saben qué significa o cómo funciona un parque industrial inteligente, pero aquí te lo contamos:

 

Un parque industrial inteligente es el que está pensado para responder a las nuevas tecnologías, funcionar mediante ellas y haciendo su uso más sencillo con su ayuda. El monitoreo de todo lo que sucede en él se lleva a cabo de manera digital, lo cual permite un trabajo y resultados más eficientes y productivos.

 

Asimismo, sus instalaciones se encuentran optimizadas de acuerdo a las actividades que se realicen en él, pues de ello dependen los resultados. Desde la infraestructura, hasta el equipo y las técnicas, todo se basa en la tecnología y lo digital, mientras que algunos de sus objetivos son optimizar los recursos, así como el aumento de las ganancias e inversiones.

 

Entre los servicios digitales con los que una nave industrial inteligente debe contar están: conectividad y transmisión de datos 24/7, seguridad por circuito cerrado y accesos inteligentes, servicio de internet de banda ancha, iluminación inteligente en el interior y alrededores, y sistemas de escaneo para mantener la maquinaria y el equipo en buen estado.

 

Todo esto permitirá ofrecer mayor seguridad, ahorro de energía, mejoramiento en el uso de recursos y sobre todo, lo hace más atractivo ante los ojos de los inversores, por lo que se estará obteniendo un mayor presupuesto para su desarrollo y producción.

 

Los parques industriales inteligentes, además de todos los beneficios tecnológicos, ayudan a crear más vínculos con nuevas empresas, innovan en productos y procesos, impulsan las energías limpias, estimulan la inversión y promueven una mejora en la organización.

 

Tener más parques industriales inteligentes representa una ventaja para el entorno donde se desarrollan, así como para el impulso de la industria en general.