Áreas que debe tener un almacén

Áreas que debe tener un almacén

Hemos hablado en el pasado sobre el almacén y la importancia que tiene éste como parte de la cadena de logística. Un experto en logística debe conocer bien cada una de las áreas que debe tener un almacén. Vamos a adentrarnos en el tema.

 

El almacén es el espacio asignado para realizar aquellas operaciones de recepción de mercancía, almacenaje, preparación y envíos. Para que todo el proceso que cumple la mercancía desde que entra hasta que sale del almacén sea perfecto, debe pasar por varias zonas. Las más comunes que podemos encontrar en un almacén son las siguientes.

 

Carga y descarga

Este es la zona  en donde los vehículos que transportan las mercancía o insumos operen y circulen para poder arribar al almacén a hacer entregas.

 

Recepción y control

Aquí es donde se hace la recepción de la mercancía, se comprueba que el estado en que se recibe es el óptimo y que es la mercancía correcta. 

 

Almacenamiento

Esta zona del almacén es en donde se guarda la mercancía. Debe contar con las condiciones adecuadas para albergar por un tiempo prolongado, que varía dependiendo de la mercancía de que se trate y el tipo de industria. Esta zona por lo regular está hecho de una variedad de materiales, y puede emplearse como tal desde una construcción de ladrillo, Lámina, hasta un toldo para almacenaje.

 

Picking

Este es el espacio en donde los clientes recogen los pedidos. Puedes ser que la zona de picking esté en la misma zona que la destinada al almacenaje o puedes que sea externa y apartada.

 

Expediciones

Aquí los pedidos son preparados para el momento en que se carguen en los vehículos que los llevarán a su destino.

 

Oficinas y servicios

Este lugar es donde se hace la gestión de todas la áreas. Aquí se llevan a cabo las actividades administrativas que tienen que ver con la mercancía y el personal que labora en el almacén.

 

Zonas especiales del almacén

En un almacén, dependiendo del tipo de material almacenado,  puede haber otras áreas destinadas a otros procesos por lo que debe pasar, por ejemplo zonas de congelación, zonas de cuarentena, caja fuerte, entre otras.

 

Ya conoces las principales zonas que componen una almacén y lo que se realiza en cada una de ellas. Las operaciones de logística a menudo requieren que se amplíen los espacios con que se cuenta. Un toldo para almacenaje es una opción altamente rentable, ya que pueden ser montados como extensión a las instalaciones que ya existen. Si quieres conocer todos los beneficios que te dan, no dudes en contactarnos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.