¿Cómo ayuda 3PL a tu empresa?

3pl para empresa

¿Cómo ayuda 3PL a tu empresa?

 A lo largo de la cadena de logística en el proceso de distribución de los productos, existe la opción de tercerizar el proceso de almacenamiento y el transporte con un operador externo. A esto se le conoce como 3PL o third party logistics. En español se puede traducir como logística tercerizada o logística de terceros. Esta tercerización puede abarcar uno o más procesos de la distribución.

 

Generalmente un proveedor de servicios 3PL ofrece transporte y almacenamiento, es decir, funge como intermediario entre  el fabricante y sus clientes. 

 

Hay múltiples ventajas que las empresas encuentran en tercerizar su logística. Una de ellas es que le da a las empresas la posibilidad de entrar en mercados internacionales sin contar con infraestructura propia. 

Los proveedores de servicios 3PL se han ido adaptando a las necesidades del mercado y cada vez se les exige una mayor competitividad a un menor coste. 

En general, las ventajas de recurrir a la logística de terceros son que ahorra una gran cantidad de tiempo, ya que como fabricante no tienes que preocuparte de administrar y operar el almacén ni el transporte, no debes ocuparte tampoco de buscar espacios de almacenamiento, los precios de envío son más competitivos, es posible dedicar más tiempo a la promoción de la marca y otras tareas, los tiempos de gestión ya no serán una preocupación.

 

Hay algunas ocasiones en que las empresas deciden no contratar a terceros para sus procesos de distribución. Esto se debe a que implica que deben compartir información sensible o privada. Sin embargo, es posible elegir a un proveedor de servicios confiable a quién delegarle estas tareas tan importantes, que al final impactan en la calidad del producto

 

Consejos para elegir un operador 3PL

  • Investiga si el operador le brinda actualmente servicio a alguna compañía similar a la tuya y si cuenta con experiencia en el sector.
  • Infórmate si cuentan con certificaciones nacionales o internacionales.
  • Si el operador puede personalizar sus servicios de acuerdo a la empresa que contrata sus servicios.
  • Elige aquel que tiene la capacidad de ampliar las opciones en infraestructura y recursos conforme aumente la demanda de tu empresa con el tiempo.
  • Es importante saber si su personal cuenta con la capacitación adecuada y constante.

 

Para finalizar, recuerda que debes poder confiar en tu operador 3PL, ya que de la relación que establezcan dependen aspectos clave del el crecimiento de tu compañía como la rentabilidad, competitividad y la calidad de producto que llegará a tus clientes. Son igualmente importantes el almacenaje como el transporte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.