Cómo surgió la logística tercerizada | Edificaciones Dinámicas
4041
post-template-default,single,single-post,postid-4041,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,language-es,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Cómo surgió la logística tercerizada

remolque de trailer, estaciones de almacenaje

Cómo surgió la logística tercerizada

La logística tercerizada como la conocemos hoy en día ha pasado por un proceso de transformación a través de los años. Podemos encontrar, por ejemplo, operadores logísticos a quienes las empresas recurren para delegar las labores de almacenamiento y distribución de productos, quienes están especializado en ello. La sofisticación de los procesos actuales se ha logrado gracias a factores como la segunda guerra mundial y la invención de internet, relativamente reciente.

Todavía a mediados del siglo pasado la logística estaba perfectamente segmentada. Aquellas empresas que se dedicaban al almacenamiento se limitaban exclusivamente a eso. De la misma forma, quienes se dedicaban a la fabricación también se encargaban de los procesos de distribución, etc.

 

Los años 70

Fue hasta la década de los 70s que los fabricantes comenzaron a delegar las tareas de entrega y transporte a operadores externos. Las primeras evidencias de logística tercerizada fueron el transporte y almacenamiento a corto plazo por parte de empresas que se especializaron en ello.
A pesar de esto, la gran mayoría de las empresas fabricantes continuaban encargándose de sus operaciones logísticas y el manejo de sus recursos. Tendencia que fue disminuyendo en el transcurso de la década siguiente.

Es en este periodo que se establecieron las empresas especializadas en la logística tercerizada. En el mismo, surgieron las empresas outsourcing en el mundo empresarial. Esto favoreció la libertad operacional y flexibilidad.

 

Surge internet

Con el boom del internet dos décadas después, en los años 90, el uso del internet comienza a influir en el comportamiento de los mercados. La apertura de las fronteras facilitaron el desarrollo de nuevas estrategias logísticas que las empresas requerían para llegar a mercados en otras zonas geográficas.

Las tecnologías de la información ayudaron en gran medida al desarrollo de la logística tercerizada. Hoy en día se ha llegado a la especialización de empresas que ofrecen servicios integrales de logística.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.