Diferencia entre logística y cadena de suministro

Diferencia entre logística y cadena de suministro

Es frecuente que los términos de logística y cadena de suministro se lleguen a confundir debido a que forman parte de la misma organización de los procesos que logran que un producto llegue a nuestras manos.

La definición según el diccionario de la lengua española. La logística es: “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.”

Y en el caso de la cadena de suministro podemos encontrar esta definición en Wikipedia:

Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades de suministro.

Incluye a los proveedores (primer, segundo y tercer nivel), los almacenes de MP (materia prima – directa o indirecta

Por lo cual podemos decir que la logística es parte de la cadena de suministro. 

Consejos para llevar una logística adecuada

La logística debe de llevarse adecuadamente para que la cadena de suministro no se rompa.

La cadena de suministro inicia con el desarrollo del producto y todos los procesos que interfieren para llevarte ahí, pasando por procesos como la elección de los materiales, investigar proveedores, manufactura del producto, control de calidad, envios, servicio al cliente, entre otros.

Para poder llevar un proceso de cadena de suministro exitoso es necesario antes pasar por una logística precisa para no tener pérdidas o retrasos, si hay un retraso en producción que demora las ventas la empresa podría tener problemas, es por ello que se recomienda tener planes alternos que garanticen el correcto funcionamiento del proceso de creación, distribución y venta.

Generalmente cuando hablamos de una cadena de suministro podemos referirnos a una empresa que ya no es pyme, sino que se considera una empresa mediana o grande.

Las pymes por lo general es más común que te hablen de una logística.

Si buscas un espacio para almacenamiento o planeación una carpa para logística es una buena opción a un costo rentable.

Contáctanos, contamos con distintos modelos que te pueden ayudar para las diferentes fases del desarrollo de tu proyecto.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of