Guía básica de seguridad en la construcción

Guía básica de seguridad en la construcción

Fotografía de Chandler Denise

Al comenzar la planeación de una construcción hay que tener en cuenta la seguridad, pues esta repercute en los trabajadores pero también en quienes van a ocupar estas obras; es un aspecto en el que no hay que escatimar gastos.

Aquí podrás encontrar una guía básica donde se encuentran los puntos importantes para empezar una obra con el pie derecho, en cuestión de seguridad:

1.- Orden y limpieza en los espacios de trabajo. Puede sonar a algo sencillo o evidente; sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta y esto puede generar caídas, golpes y accidentes. Mantener el espacio y paso limpio traerá muchos beneficios.
2.- Equipo de seguridad. Sobre todo cuando se tienen que realizar trabajos en lo alto o con maquinaria pesada. Se debe respetar el reglamento de uso del equipo (casco, chalecos, zapatos de trabajo, arneses…) para evitar incidentes.
3.- Andamios. Son un activo importante en las construcciones, y además, representan un alto índice de accidentes debido a su mal uso, por lo que se deben mantener en perfectas condiciones, hacer un buen uso de ellos, con correcto asentamiento y con barandales perimetrales.
4.- Señalización. Contar con los señalamientos adecuados permitirá una fácil identificación de cada área, así como el equipo con el que deben contar los empleados. Las principales son las de primeros auxilios, equipo de seguridad, señales de advertencia, de salvamento y contra incendios.
5.- Capacitación. No todos los incidentes se deben a fallas en el equipo, a veces son causados por errores humanos. La capacitación respecto al uso de maquinaria es muy importante.Lo es con mayor peso para quienes estén en puestos clave que puedan poner en riesgo su vida y la de otros.
6.- Planes de emergencia y evacuación. Es una medida de precaución que puede salvar muchas vidas en caso de un accidente inminente. Por lo que todo el equipo de trabajadores debe estar enterado de este plan y rutas, para poder actuar con la mayor rapidez posible.

La seguridad en la construcción es responsabilidad de todos, al trabajar como es debido y sin poner en riesgo a terceros. Con ayuda de esta guía básica de seguridad podrán comenzar seguros un proyecto de construcción.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.