La importancia de ser sustentables en la industria

La importancia de ser sustentables en la industria

Cuidar el medio ambiente es la misión

En la actualidad los temas del medio ambiente tienen especial relevancia. Ya no solo basta con que un negocio reditúe dinero, también debe ser consciente de su huella ecológica.

Esto se debe a que el sector industrial es en gran medida responsable de la erosión de áreas verdes. Ya sean prados, selvas o bosques dañados, o la disminución de los recursos naturales, hay muchos otros efectos adversos para el medio ambiente.

 

De ahí la iniciativa de las certificaciones, premios y prestaciones que se les dan a las plantas o parques industriales. Se les otorgan cuando están cumpliendo con ciertos parámetros o aportan medidas para el cuidado del ambiente.

Alrededor de 250 naves forman parte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados. Están al tanto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así que se deben ceñir a los lineamientos que esta establece para lograr una disminución o eliminación total del impacto negativo al sistema ecológico del sitio donde se encuentren.

 

A pesar de esto, aún hay alrededor de 350 parques más que no están al amparo de este esquema o de algún otro similar, pero al estar sujetos a distintas normativas del país, se espera que cumplan con algún tipo de compromiso con el medio ambiente.

 

Una de las certificaciones que existen es la de Parque Industrial Verde. Toma en cuenta el cumplimiento de la normatividad, mejoramiento de procesos, equipos en buen estado, sistemas para reducción de consumo de agua, ahorro de energía, aplicación de energías alternativas y reducción de sus gases contaminantes.

 

En cuanto a los Parques Sustentables, los estándares son más ambiciosos. Primero deben acreditarse como Parque Industrial Verde, cumplir al 100% las normas vigentes y tener el Certificado de Calidad Ambiental. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la encargada de esto.

 

Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Como una manera de impulsar estas reformas, la Profepa promueve el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Este programa insta al cumplimiento de las normas ambientales e incrementar la competitividad de las empresas.

Una vez obtenida esta certificación, se puede aspirar al de “Empresa Limpia”. Después puede conseguir los más altos estándares en materia de sustentabilidad: Parque Industrial Verde y Parque Sustentable.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.