Optimizar una bodega para alimentos

Optimizar una bodega para alimentos

Las bodegas para almacenamiento pueden ser muy versátiles y para distintos productos que quieras guardar en ellas, y uno de estos productos pueden ser alimentos no perecederos, sin embargo, deberás aplicar mayores medidas para su preservación, sin importar el uso que les vayas a dar, ya sean para consumo personal o para su comercialización.

Lo más común es que las bodegas se usen para almacenar granos, a granel, en sacos, o en cajas, por lo que deberás poner atención en cuánta es la presión que puede aguantar cada uno y así mantener una buena presentación de tu producto.

Una buena práctica es aprovechar el espacio al máximo, siendo prácticos pero también cuidadosos de tener acceso a todo lo estibado, con caminos y accesos fáciles de transitar. Los productos deben estar bien ventilados, con las medidas de higiene pertinentes y si es necesario, facilidad para fumigación.

Para ello, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

Aisla los productos de la humedad; lo podrás conseguir colocando una membrana o tela protectora en el piso, antes de comenzar a estibar las cajas o sacos de producto.

También funcionan las tarimas o pallets como base.
Apila el producto convenientemente de manera que todo esté bien acomodado y haya espacio suficiente para poder hacer un buen barrido sin contratiempos, así como para poder inspeccionar que no haya roedores, insectos o cualquier otra plaga y también, para poder hacer la contabilidad de la estiba de manera más eficiente.

Ventila el área

Una buena ventilación permitirá que el producto esté bien aireado y perdure por mucho más tiempo en buenas condiciones.
Para actuar contra las plagas, es bueno evitar orificios en puertas, techos y paredes o en cualquier lugar desde donde pudiesen encontrar una entrada al almacén.

Si detectas alguno, es conveniente repararlo cuanto antes.
La limpieza es vital y, en cuanto al producto, en ocasiones puede venir contaminada una caja o saco, por lo que es necesario revisarlos para evitar que contagie los demás sacos o cajas.

Ahora ya lo sabes, mantén tu bodega en óptimas condiciones para que puedas guardar alimentos y granos sin problemas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.