¿Cómo organizar el inventario de tu nave industrial?

¿Cómo organizar el inventario de tu nave industrial?

¿Te gustaría saber como organizar el inventario de tu nave industrial? En esta entrada te daremos consejos y recomendaciones que te funcionaran cuando tienes un inventario extenso.

Optimización de espacio

Antes de organizar los productos e instalar los racks, debemos de hacer una distribución del espacio , delimitando: cantidad de rampas, tener el cuenta alguna posible área de expansión, analizar si se va a emplear algún sistema de gestión o administrativo que cuente con opción de organización de inventarios.

Antes de iniciar

Es recomendable realizar un inventario físico y pasarlo a digital, para poder contar con la mayor información acerca de todos tus productos y realizar la organización de una manera más fácil.

Este paso es esencial si cuentas además con una tienda en línea para poder sincronizar tus inventarios.

Tipos de organización de inventario

Hay varias configuraciones que puedes emplear cuando buscar organizar el inventario de tu nave industrial, a continuación mencionaremos varias de ellas para que elijas la mejor para ti.

Cross docking

En español se puede traducir como: cruce de muelles. Hace referencia a un método cuyo objetivo es  optimizar la logística a través de una organización de programación de distribución, recepción y registro.

Hay varios tipos de cross-docking, como: predistribuido, consolidado e híbrido. Siendo el modelo más básico el predistribuido, este se realiza del lado del proveedor,  preparando unidades de carga para recibir mercancía y despacharla. 

Se organizan los racks para que la mercancía que tiene salida se encuentre cerca de la ubicación de las puertas donde se ubican las flotillas de trailer. Optimizando por lo tanto la velocidad de la distribución del material.

Almacenamiento en bloque

A esta forma de almacenamiento se le conoce también como almacén compacto y se basa en apilar los productos uno sobre otro, cerca del suelo.

Este tipo de almacenamiento funciona para ubicar de manera visible y fácil los materiales disponibles.

Este tipo de distribución de almacenamiento no funciona con todos los tipos de mercancía ya que se podrían dañar.

Método ABC de clasificación de inventarios.

Este es un método donde se le dan relevancia a la mercancía dependiendo de su valor o rotación.

Se busca aprovechar el espacio de los racks así como identificar rápidamente la mercancía y agilizar el transporte. Si te interesa saber más de este método puedes consultar aqui.

Estos son solo algunos consejos de: ¿Cómo organizar el inventario de tu nave industrial? Si lo que buscas es almacenamiento para tu empresa o logística en Edificaciones Dinámicas contamos con bodegas temporales, con envío a todo México, te invitamos a solicitar una cotización sin compromiso, te atenderemos enseguida.

 

Contenido relacionado:  Ventajas de los operadores 3pl