Parques industriales en México

Parques industriales en México

Parques industriales en México

Los parques industriales en México son los espacios diseñados y delimitados para realizar operaciones industriales. Cada uno cuenta con infraestructura, equipamiento y servicios específicos.

Son extensiones de mínimo 10 hectáreas de superficie urbanizada. Deben contar con espacio en igual proporción para ampliaciones futuras.

 

Los parques industriales se ubican cerca de alguna vía de comunicación: puertos, carreteras o aeropuertos. Disponen de los servicios básicos de agua, luz y telefonía. Cuentan con los permisos necesarios para funcionar y siempre basan su organización interna mediante una administración central que gestiona todas las áreas.

 

La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) es el organismo que los registra. Esta organización promueve e incentiva la adopción de la Norma Mexicana de Parques Industriales NMX-R-046-SCFI-2005. Regula el correcto desarrollo de cada uno de ellos y los criterios de clasificación, siempre en el marco de la ley.

 

En cuanto al conteo a nivel nacional, el primer lugar lo tiene Baja California con 92, seguido de Nuevo León, con 64. Otros estados del norte que destacan son Chihuahua con 39 y Coahuila, 38, es decir, tercero y cuarto lugar.

 

El Estado de México queda en el número 5 con 34 y sigue Sonora con 33.

 

Los estados de la región del Bajío albergan gran número de edificaciones con estas características:

Guanajuato encabeza la lista con 23 (queda en séptimo sitio a nivel nacional), Querétaro en segundo lugar con 13 (noveno a nivel nacional) y San Luis Potosí con 10.

 

El octavo lugar lo ostenta Puebla al tener 19 parques, y Sinaloa queda en el décimo con 12 complejos registrados.

 

Los Parques Industriales son lugares que estimulan la economía e impulsan el empleo. También favorecen la desconcentración urbana y mejoran la operatividad de las empresas que los manejan.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.