¿Tu almacén es seguro? Conoce las normas básicas de seguridad

¿Tu almacén es seguro? Conoce las normas básicas de seguridad

¿Tu almacén es seguro?

Sin importar la naturaleza de la estructura de nuestro almacén, ya sea fijo o temporal, es importante apegarse a las reglas de operación para crear ambientes seguros de trabajo y optimizar las labores.

 

Estos aspectos se toman en cuenta desde el diseño del almacén. En primer lugar se encuentra la iluminación, sobre todo para aquellos almacenes que por cuestiones de conservación de la mercancía, no permiten el paso de luz natural. Esta debe ser la mejor guía para ubicar un producto y las rutas de operación; no debe provocar deslumbramientos.

Actualmente, el mejor elemento para este propósito es la luz led.

 

La ventilación es el siguiente punto básico. Aunque su propósito más obvio es el de mediar el clima, remover olores y alejar la humedad, se ha comprobado una importante relación entre la productividad y salud del trabajador al no acumularse gases tóxicos, por ejemplo.

En sitios con mucho personal, la buena ventilación evita la concentración de dióxido de carbono, el cual provoca somnolencia.

 

La limpieza, el orden y las reglas de circulación interna van de la mano.

Si los pasillos no están despejados, se pueden producir accidentes muy graves. Durante la proyección del almacén se deben evitar cruces en la circulación y vigilar que el ancho de los pasillos sea adecuado.

 

Es importante establecer el uso del uniforme adecuado para cada área: zapatos de punta de acero, lentes, cascos de protección, guantes y tapones para los oídos si es necesario, además de colocar en alguna parte del atuendo cinta reflectiva.

 

La señalización interna y el etiquetado de cada área también son claves de prevención, sobre todo cuando hay circulación de montacargas:

Identificación de sanitarios, zona de evacuación, ubicación de extinguidores y mapa general.

 

La normatividad de todo almacén también contempla cables cubiertos, detectores de humo, plan en caso de siniestro, brigadas de primeros auxilios, establecimiento de comités de seguridad, luces de emergencia, vigilancia y capacitación constante para los empleados.

 

Verifica que tu espacio de trabajo cumpla con estos aspectos y aumenta la productividad de tu industria.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.