Diseño de un almacén logístico
Emprender la construcción de un almacén logístico requiere una planeación y estudio completo que considera la ubicación, funcionalidad, dimensión e inversión para optimizar las operaciones y el tráfico interno del personal.
Existen parámetros básicos a seguir para una correcta planeación y mejor aprovechamiento del espacio disponible, ya que estos afectan a la productividad y seguridad. La primera se refleja en los tiempos y facilidades para el desarrollo de las tareas diarias dentro del recinto y la segunda tiene que ver con la ausencia de accidentes laborales y disminución de riesgos.
El diseño necesita contemplar la disposición interior y exterior, además de proyectar el posible crecimiento a futuro, entre otras necesidades que puedan surgir. Los exteriores abarcan la ubicación de entradas y salidas, orientación de la edificación, rampas, puertas, superficie y altura, entre otros aspectos especiales de acuerdo a cada industria.
Es muy importante medir con precisión y estudiar cada movimiento que se va a realizar, para que la maquinaría y transporte tengan libertad de maniobra. El conocimiento de los productos es lo siguiente que hay que tener en cuenta; su peso, sensibilidad a ciertas temperaturas, cantidades y pesos ayudarán a tener espacios mejor optimizados.
Saber cuántas personas trabajarán en el lugar, los muebles y otros componentes internos también determinan la construcción del almacén, al igual que los flujos y la rotación: mercancía que requiera mayores desplazamientos necesita estar en un sitio estratégico planeado, además, se pueden sugerir mejorías y ofrecer simplificación de procesos.
Cada almacén logístico está pensado para abaratar costos y prestar mejores servicios para cada cliente, la planeación anticipada y consideración de los aspectos anteriores ayudarán a recuperar la inversión que supone su construcción, mucho más pronto.[:]