Bodegas manuales y automatizadas

Bodegas manuales y automatizadas

Bodegas manuales y automatizadas

Las bodegas, espacios destinados a la conservación de mercancía, regularmente se dividen en dos grandes grupos en función de las herramientas y procesos utilizados en su interior: manuales y automatizadas.

 

Actualmente existen diferentes maquinarias para facilitar las operaciones, carga y descarga, y dicho equipo de movimiento puede requerir diferentes niveles de manejo, ya sea manual, asistido con motor o 100% mecanizado.

 

La mayoría de las bodegas integra varias técnicas, pero de acuerdo al tipo de material que contienen, cambia el grado de automatización. Determinar el tipo de bodega también dependerá del presupuesto, la filosofía de operación de la organización y los recursos disponibles.

 

La técnica de almacenamiento manual se caracteriza por utilizar estantes y contenedores en tamaños estándar que brindan facilidad de transporte y manipulación. Aquí se manejan carretillas manuales o patines, por ejemplo. Estos espacios son convenientes cuando los volúmenes de mercancía no son muy elevados, pero se limitan a las capacidades físicas de los operadores.

 

Una bodega automatizada tiene como objetivo reducir o eliminar la intervención humana en los procedimientos de almacenamiento, clasificación y control. Hay diferentes tipos de sistemas automáticos que brindan altos grados de exactitud y velocidad, sin embargo, se debe evaluar la compatibilidad de los materiales con ellos, por ejemplo, que cuenten con códigos de barras para que las máquinas puedan identificarlos correctamente.

 

Analizar qué tipo de funcionamiento requiere nuestra bodega también depende de los deseos por mejorar el servicio para los clientes, la optimización de los tiempos, la reducción de los errores y la capacidad de gastos de mantenimiento. En Edificaciones Dinámicas estamos listos para asesorarte y cubrir las necesidades de tus proyectos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.