El bambú para la construcción

El bambú para la construcción

El bambú es una planta muy popular, ya sea para uso decorativo o como alimento para algunos animales; sin embargo, su uso se ha extendido a otras áreas, como el del sector de la construcción. A pesar de esto, todavía no es una opción cotidiana, pues hay cierta renuencia a usarlo porque, siendo una planta tan liviana, ¿cómo puede ser usada para construcciones?

Pero hay ciertas características que vale la pena rescatar: es una opción sustentable y, mediante diversos procesos, se ha logrado que el bambú cuente con una estructura adecuada para la construcción.

Por ejemplo, en la Universidad de Southern Carolina se ha desarrollado una placa estructural con bambú, la cual presenta muy buena resistencia y lo mejor, es que se pudo crear en muy poco tiempo, pues el bambú es una planta que crece muy rápidamente. El nombre de esta placa es GluBam.

Aunque el uso del bambú en la construcción se ha enfocado en construcciones livianas y temporales, el GluBam está siendo usado para la construcción de viviendas y salones en China. Y, en un proyecto más ambicioso, se planea su uso para la construcción de un puente a gran escala, el cual sería el primero en su clase.

Concluciones

De ser un proyecto exitoso, se comprobaría que el uso del bambú en la construcción es igual (o mejor) que el cemento que se usa hoy en día.

De igual manera, habría que seguir estudiando el impacto que pueda tener en cuanto a recursos económicos y ecológicos, aunque hasta el momento todas las probabilidades se inclinan a un mejor panorama en la construcción, reduciendo la huella de carbono, la contaminación y mejorando los resultados obtenidos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.