El parque solar más grande de América

El parque solar más grande de América

Foto de Roberto Arteaga

Las nuevas alternativas para generar energía se concentran en 3 pilares: ahorro, limpieza ambiental y funcionalidad. Bajo este esquema, se construyó en Villanueva, Coahuila, el parque solar más grande de América, con más de dos millones de paneles solares.

Exactamente hay 2,355,570 paneles distribuidos en 2,600 hectáreas de terrenos desérticos, los cuales tienen la capacidad para suministrar energía a 1.3 millones de hogares mexicanos.

La construcción estuvo a cargo de la eléctrica italiana Enel Green Power, empresa líder en el sector y que, gracias a la velocidad con que coordinó la instalación, ostenta el récord por el mayor número de paneles solares instalados en un día, cuantificando más de 21,000.

La inversión del proyecto se calcula en 650 millones de dólares, que además de respaldar la instalación del parque, incluyeron la construcción de los módulos operativos, adaptación del terreno y el uso de máquinas automáticas controladas por GPS para acelerar procesos.

Como proyecto alternativo, Enel realizó un programa de capacitación para los pobladores de las comunidades cercanas para enseñarles cómo construir muebles a partir del cartón y pallets sobrantes de las obras, a fin de reducir el impacto ambiental.

Además, se reubicaron 147 mil especies de flora y 25 mil especies de fauna a un espacio de 600 hectáreas para asegurar su preservación.

Gracias a todas estas acciones y la calidad de energía que se genera en el parque, cuenta con un Certificado de Energía Limpia que lo respalda por 20 años.

El Proyecto Enel Green Power en números:

  • 2,355,570 paneles distribuidos en 2,600 hectáreas.

  • Inversión de 650 millones de dólares.

  • 2.6 toneladas de pallets y cajas sobrantes, usadas para el proyecto de construcción de muebles.

  • Más de 30 millones de componentes instalados.

  • 2 subestaciones de alta tensión.

  • 3 millones de horas de trabajo.

  • 90 personas para instalar 21,240 paneles en un día.

  • 60 camiones de carga en un mismo día para imponer el récord del mayor número de paneles instalados en un día.

  • 1.7 gigawatts (GW) de electricidad se generarán anualmente.

  • 50,144 toneladas de metal para montar los paneles.

Las empresas del sector industrial ya no solamente se ocupan de su crecimiento, también buscan elevar el nivel de calidad de vida de quienes usan sus productos o servicios, cumplir con su compromiso social y gestionar adecuadamente los recursos naturales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.