Instalaciones ganaderas Espacios que impulsan la productividad

Instalaciones ganaderas Espacios que impulsan la productividad

Los espacios de trabajo deben favorecer la productividad de tu empresa.  Cuando se trata de instalaciones ganaderas no es diferente.

Su tipo, ubicación y dimensiones necesitan planificarse de acuerdo a las metas de producción esperadas. Quizá también pensados desde el inicio como edificaciones que crecerán en el futuro junto con tus nuevos objetivos.

 

En el caso de la industria ganadera hay otros puntos importante a tomar en cuenta diversos factores.

Hay que pensar en el bienestar de los animales que ahí habitarán, desde el clima, tipo de producción y por supuesto, la clase de especies que convivirán bajo el mismo techo.

 

A continuación, te presentamos un listado de aspectos y factores que te ayudarán a identificar cuáles son tus necesidades de espacio, características y materiales para tu ganado.

Si requieres mayor información o necesitas asesoría personalizada de un técnico experto, también puedes dar clic aquí.

 

1.- Ubicación: en el caso de las granjas porcinas particularmente se recomienda buscar terrenos altos, bien drenados y con protección contra los ventarrones.

En general, para todos los tipos de ganado es primordial tener declives para el escurrimiento de desechos y lluvias.

2.- Clima: para evitar la propagación de malos olores, la orientación de los vientos es importante.

En ambientes tropicales hay que asegurar el clima fresco y con ventilación máxima en el recinto; regularmente las edificaciones con estas características son más sencillas y por lo tanto, asequibles.

En los lugares fríos, que por lo general son espacios confinados, se necesitan más elementos y adaptaciones especiales para crear un ambiente saludable, ventilado y con regulación de temperatura, lo cual nos lleva al siguiente punto:

3.- Sistemas de explotación: de acuerdo a nuestros sistemas de producción y características de nuestro ganado, elegiremos entre sistema confinado, extensivo o mixto, siempre con el objetivo de mantener a los animales en espacios dignos y adecuados:

 

  • En el confinado los animales permanecen (como lo dice su nombre) en confinamiento, comúnmente por situaciones de clima extremo o porque el área disponible para su estadía es limitada.
  • En los sistemas extensivos, los animales permanecen mayormente en pastoreo, pero requieren zonas de comida, bebida, descanso y de sombra.
  • En los sistemas mixtos o de semiconfinamiento se conjugan las características de las dos opciones anteriores, reduciendo costos de instalaciones y alimentación.

 

4.- Sistemas de producción: se refiere al tipo de producción que tenemos, ya sea producción de animales para engorda, producción de crías o producción de ciclo completo.

Esta última requiere las instalaciones más costosas porque necesita espacios adecuados para cada etapa de vida de los animales.

5.- Sistema continuo o “todo adentro, todo afuera”: este punto se refiere a los periodos en que solemos trabajar, ya sea con una programación continua de producción en donde las instalaciones están permanentemente ocupadas o si tenemos temporadas determinadas que permiten descansos para desinfección y reacondicionamiento de las instalaciones, incluso de desmontaje de las mismas.

6.- Zonas generales: los espacios vitales y su distribución también determinan las características de nuestra Edificación Dinámica: oficinas, bodegas, sanitarios, zonas de tratamiento de residuos… en cuanto a su ubicación en el plano, podemos acercarnos a un técnico experto que nos ayude a optimizar espacios.

7.- Presupuesto: la inversión hecha en las instalaciones debería amortizarse en un tiempo máximo de 15 años, por lo que al momento de solicitar una cotización, es importante mencionar con claridad cuál es nuestro presupuesto estimado para el proyecto sin que eso signifique sacrificar nuestras necesidades.

 

Estos requerimientos generales para tus instalaciones ganaderas te ayudarán a salvaguardar el bienestar y confort de los animales, al mismo tiempo que cumples con la calidad, sanidad, capacidad de producción, aprovechamiento de espacios y rentabilidad deseada en tu negocio.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of