Consecuencias de los sobreinventarios

sobreinventarios, bodega industrial

Consecuencias de los sobreinventarios

¿Qué son los sobreinventarios?

Se trata de una situación en donde el nivel de materiales  excede la demanda. Este es uno de los problemas más comunes de las empresas que almacenan productos. 

Una buena planificación y prevención evitará los sobreinventarios y las consecuencias que genera en las empresas, como:

Productos caducos

Aquellos productos que presentan una fecha de caducidad y han sido fabricados para ser consumidos en una cierta temporada o un plazo de tiempo limitado no dan margen de espera. El sobre inventario de este tipo de productos en ocasiones termina en pérdida por la caducidad de los mismos.

Bajos márgenes de venta

Cuando hay sobreinventarios en almacenamiento en ocasiones las empresas tienen que vender esa mercancía a un precio muy bajo que no deja lugar a ganancias.

Obsolescencia

El inventario que se tiene en exceso en almacén está disminuyendo su valor en el mercado con el paso del tiempo.Representan una pérdida para la empresa desde el punto de vista contable.

Desabasto

Cuando se tienen artículos en exceso ocupando un lugar en el almacén da lugar a que los artículos de otro tipo no quepan y por lo tanto, provoca un desabasto  de otros productos necesarios para nuestro ciclo de ventas.

Eleva costos de logística

Los costos de mantenimiento y de manipulación interna en el almacén se vuelven más elevados cuando la mercancía en sobrestock está ocupando un lugar son generar ingresos económicos.

El inventario tiene un ciclo, la documentación y seguimiento durante el mismo evitará estos problemas. También es importante hacer eficientes los almacenes, como consecuencia, la empresa.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.