¿Cross docking, que es?

almacén para construcción, bodega para construcción

¿Cross docking, que es?

Se le conoce también como cruce de muelle, Cross docking es una estrategia en logística con la que se logra la optimización del tiempo en almacenaje.

Las compañías se han visto obligadas a agilizar sus procesos como consecuencia de la globalización. Para mantenerse competitivas en el mercado es necesario que estas posean una respuesta eficiente ante las demandas del mercado y las necesidades del consumidor.

Pero, ¿Cross Docking que es, o en qué consiste?. Consiste en la preparación de un pedido sin colocar las mercancía en stock. Elimina la etapa intermedia de almacenamiento de la mercancía.

Su nombre de origen anglosajón se podría traducir como “cruce de andén” logra optimizar la cadena logística de distribución. Esto sucede porque el proceso de almacenamiento se recorta al mínimo. El almacén en el caso del cross dock cumple con la función de servir como centro de entrada y salida de la mercancía. Dentro, esta se separa y embarca a su destino en el menor tiempo posible.

Como respuesta a las necesidades que se suscitan en este tipo de proceso, se han desarrollado máquinas con la capacidad de clasificar la mercancía por medio de cintas de transportación.

 

Pasos del proceso

  • Las unidades de transporte provenientes de un mismo proveedor llegan.
  • Se arman los pedidos de acuerdo a lo que cada cliente solicita.
  • Se embarca la mercancía y sale con destino a cada uno de esos clientes.

Esta es una ilustración que explica con claridad el cross docking que es, y cómo es que logra optimizar el proceso de distribución.

Las ventajas del Cross Docking es posible por medio de esta técnica que sea posible que el almacenamiento se reduzca, en ocasiones a periodos menores de 24 horas. La implementación de herramientas tecnológicas ayudan a que el intercambio de información sobre el status de la mercancía sea 

Operadores logísticos 3pl son actores en la logística que ofrecen a las compañías el servicio de cross docking, asesoría y capacitación. Existen también en el mercado diferentes soluciones en almacenamiento, las bodegas reubicables son una opción altamente rentable para el sector industrial.Conoce más acerca de estas bodegas en renta y venta aquí.