El primer parque industrial de México

El primer parque industrial de México

*Foto: nuevo proyecto de renovación de parques industriales en Chihuahua

Antecedentes históricos del primer parque industrial

El impulso al desarrollo económico e industrial de México a través de la creación de naves o parques industriales data del periodo entre 1940 y 1960, momento en que la zona industrial de Vallejo, de la Ciudad de México y Ciudad Sahagún, en Hidalgo se establecieron como un primer proyecto económico.

 

Pero en 1964 se creó la primera gran industria maquiladora de exportación con instalaciones y logística similares a los parques industriales que ya existían en Estados Unidos para contrarrestar el desempleo que surgió luego de la cancelación del Programa Bracero que había con el país vecino.

 

Dicho programa surgió durante la Segunda Guerra Mundial como un acuerdo entre naciones en el que obreros mexicanos trabajaban legalmente en Estados Unidos para cubrir la falta de mano de obra local.

 

El Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) logró estimular la economía de la zona con la creación del primer parque industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero también incluyó en su plan el surgimiento de más parques industriales con el apoyo de los recursos públicos de Nacional Financiera (NAFINSA).

 

En 1986 nace la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), el primer organismo empresarial que agrupaba a todas las naves industriales existentes. Su principal objetivo es regular y promover mejores prácticas de infraestructura, logística, sustentabilidad y responsabilidad social, además de representar en el extranjero a los propietarios, inversionistas y administradores de estos edificios.

 

Actualmente, gracias a que hay más de 250 parques industriales distribuidos por toda la República Mexicana, se generan 1.7 millones de empleos directos, una historia que comenzó desde 1940.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.