Logística almacenaje y distribución

zonas ecoindustriales panel solar

Logística almacenaje y distribución

Cuando un cliente adquiere un bien o servicio puede que ni se imagine todo el camino que este ha tenido que recorrer y las personas involucradas en dicho proceso. El precio final que este producto tenga depende de  este proceso y de lo sencillo o complejo sea.

La programación y organización de la entrega de los productos a su destino final necesitas de la logística. Esta es el conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa, o distribución y está especialmente relacionada con la distribución.

¿Qué es la logística de distribución?

Es la que se encarga de llevar los productos a los clientes finales en tiempo y forma. En pocas palabras, es el proceso que sigue el producto o servicio desde que se produce hasta que llega al consumidor.

Funciones de la logística

Procesar pedidos

La demanda de los pedidos debe ser cubierta con el proceso más rápido y eficaz

Gestionar almacenamiento

Todas las operaciones dentro del almacén. El nivel de competitividad de una empresa tiene mucho que ver con lo que sucede en el almacén.

Controlar inventario

Evitar tanto el desabasto como el sobreinventario.

Transporte

La selección de las rutas de transporte y el tipo de vehículo que mantenga el producto en condiciones óptimas . 

Canales de distribución 

Los canales de distribución pueden ser tan largos o cortos como el número de intermediarios que participan en el proceso que sucede en lo que el producto llega hasta el cliente final. Principalmente existen tres tipos de canales:

Mayorista

De los tres éste canal es el más largo. Hay que recordar que en todos los canales siempre figuran el productor y el consumidor. A partir de estos dos personajes es que se introducen en el medio otros intermediarios. En el caso del canal mayorista encontramos

Detallista 

Aquí el número de intermediarios es más reducido. Este canal consta de tres elementos productos, minorista y consumidor final. En los mercados de consumo las empresas que manejan este tipo de canal son las minoristas, por lo general.

Directo

Este canal es el más corto como su nombre lo sugiere. Aquí el productor es quien acerca directamente el producto al consumidor y son las únicas figuras que participan en el proceso. 

La mayor parte de las empresas comienzan con este modelo de canal de comercialización, debido a la reducida cuota de mercado que se puede captar y los altos costos administrativos, las empresas tienden a moverse hacia algunos de los canales anteriores.