¿Qué es una tensoestructura y para qué sirve?

¿Qué es una tensoestructura y para qué sirve?

La tensoestructura aportan grandes beneficios al lugar donde sean instaladas. Se trata de techos fabricados con lona de gran resistencia, con una estructura de metal que las hace muy durables y firmes.

Por el tipo de material en cubierta permiten el paso de luz natural al interior y por la base que tienen, pueden cubrir un gran espacio con pocos pilares metálicos.

Además, se pueden crear diversos diseños y formas, de acuerdo con las necesidades de quien lo solicite.

Características

Son ligeras, pero al mismo tiempo firmes.

Otros de sus nombres son tenso formas, velarias, membranas flexibles o arquitectónicas, envolturas textiles, lonarias o estructuras ligeras. Aunque todas ellas terminan haciendo referencia a la Arquitectura Textil, pues son los dos elementos que las componen.

Sus formas pueden ser en cono, en paraboloide o en curvatura.

 

Para que una tensoestructura pueda ser considerada como tal, debe ceñirse al principio de fuerza de tensión de su material de cubierta, así como a la estabilidad de sus postes.

La cubierta debe ser resistente a humedad y hongos, así como a los rayos ultravioleta, con alta resistencia a los cambios climáticos.

 

El uso de éstas implica un costo menor, sin que se vea afectada la estética y estilo del lugar.

Los hay desde los diseños más simples, hasta los más elaborados, con ondas y arcos decorativos.

 

Los principales materiales utilizados para la cubierta son las lonas naturales, lonas sintéticas, algodón revestido con vinilo, nylon reforzado, poliéster con PVC o fibra de vidrio revestida con teflón, pues una de sus características es cubrir el espacio del sol, agua u objetos que puedan caer desde una altura mayor.

 

Las tensoestructuras se usan desde hace mucho tiempo, desde los anfiteatros romanos, en que se usaban cubiertas de membrana ligera para cubrir el techo del recinto.

Así, durante años se fue perfeccionando la técnica, hasta que surgió con el nombre de tensoestructura, aplicada a la arquitectura en 1960.

 

De ese año en adelante se han buscado soluciones para hacer de las tensoestructuras un artículo práctico, resistente, con un costo adecuado y aportando estilo al lugar donde se le coloque.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.