Estructuras fácilmente desmontables

Estructuras fácilmente desmontables

Foto cortesía de Design Week México

La arquitectura al servicio de la movilidad

Los elementos con los que cuenta la arquitectura son muy variados. Por lo general se piensa en estructuras permanentes, para que todos los que paseen en los alrededores puedan apreciarlos y continúen hasta la posteridad. Sin embargo, otro elemento igual de importante es la arquitectura desmontable o efímera. Esta arquitectura por sus características, puede ir transportándose de lugar en lugar, ser apreciada por más personas alrededor del mundo, o, si es la idea, construirla y desmontarla en un periodo determinado.

Algunas obras de arquitectura desmontable son:

 

Museo de la Inmortalidad, CDMX, México.

En colaboración con el Museo Tamayo, la Design Week México 2016 presentó la estructura desmontable situada en el Bosque de Chapultepec, construida a base de ensamblados de distintos tamaños, con una altura de 8 metros. Esta instalación se usó para adornar el jardín del Museo Tamayo hasta la siguiente edición de la Design Week México.

 

Punto de Información en Glorias, Barcelona, España

Se trata de una estructura mitad metal, mitad andamiaje, el cual cumple la función de punto de información en la Plaça de les Glòries. Se busca minimizar su huella ecológica, al tiempo que es una estructura funcional. Además de ser punto de información, es zona de exposiciones y de renta de bicicletas eléctricas.

 

Celeste!, Montevideo, Uruguay.

Estuvo a cargo del “Taller de Danza”, un colectivo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de la República de Montevideo, que tienen como proyecto anual la creación de instalaciones efímeras. El objetivo de esta obra era estudiar las posibilidades de modificación de un espacio público.

 

Trestle, Madrid, España

Es una instalación con fines expositivos, la cual está elaborada con materiales reciclados y donados por la Universidad de San Pablo de CEU, en Madrid. Expone trabajos de los estudiantes, proyecciones y fotografías. La idea es que sea de bajo costo, aprovechando los medios disponibles. Su estructura figura la de un castillo de naipes, de 3 metros de altura. Estructuras desmontables para transportar a otro espacio.

 

La Ola, Valparaíso, Chile

Este proyecto se trata de recuperar espacios abandonados, con delincuencia o usados como basureros. Está a cargo de los graduados de escuelas de teatro, arte y arquitectura. La Ola es un espacio dedicado a la actuación, ostentando la forma de un anfiteatro al aire libre. Está construido en su mayoría con madera. Todos los espectáculos presentados aquí son gratuitos, por lo que los ingresos provienen de la comida que se vende durante los mismos.

 

Concluciones

La arquitectura desmontable puede tener muchos usos, no solo en el ámbito artístico, sino en ganadería, habitacional o comercial. El punto es contar con las ideas suficientes para echar a andar un proyecto de esta índole, sabiendo aprovechar las ventajas que conlleva.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.