Durante el proceso de almacenamiento de frutas y hortalizas se pueden presentar riesgos de distinta índole que pueden afectar su calidad, incluso, llegar a causar afecciones a la salud humana. En esta ocasión te explicamos en qué consisten estos factores de riesgo que se pueden presentar en un almacén campo.
Biológicos
En el medio ambiente podemos encontrar microorganismos con la capacidad de absorber nutrientes de los frutos y hortalizas con el fin de llevar a cabo su proceso de multiplicación. En algunos casos, se trata de microorganismos que se encuentran de forma natural en los cultivos, los cuales provienen del contacto con la tierra. Otros casos, se tratan de contaminantes que tienen origen en el mal manejo o de un almacén inadecuado con escurrimientos de agua.
La ingestión de alimentos contaminados puede provocar enfermedades en los seres humanos hasta dos semanas después de su consumo.
Dentro de esta categoría podemos encontrar: virus, bacterias, parásitos, hongos y levaduras.
Químicos
En el almacén campo podemos encontrar riesgos químicos de dos tipos; naturales y agregados. Los primeros son aquellos que se presentan como alérgenos.
Los químicos agregados provienen de contaminantes utilizados en la producción de alimentos, en la conservación dentro de los almacenes e instalaciones así como en los equipos con que se manipulan.
Dentro de este grupo se incluyen plaguicidas, desinfectantes, gases refrigerantes, aceites, metales pesados y grasas.
[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”grid” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern” css=”.vc_custom_1617134367738{background-color: #73b937 !important;}” z_index=””][vc_column width=”2/3″ css=”.vc_custom_1614620702460{padding-left: 30px !important;}”][vc_empty_space height=”20px”][vc_column_text]
¿Requieres más información?
La podrás encontrar en nuestra presentación ejecutiva.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space height=”42px”][vc_column_text][sg_popup id=3057]Descargar Aquí[/sg_popup][/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][/vc_column][/vc_row]
Físicos
Durante el almacenamiento, agentes extraños a las frutas y hortalizas pueden colarse entre la producción. Cajas defectuosas o en mal estado, residuos de cargas anteriores en los contenedores o pedazos de los mismo. Para evitarlo, es importante la supervisión del personal así como el mantenimiento del equipo y las instalaciones.
En Edificaciones Dinámicas tenemos almacenes prefabricados para uso agrícola en renta y venta. Pide tu cotización hoy mismo, ponte en contacto con nosotros.