¿Qué son los almacenes provisionales?

¿Qué son los almacenes provisionales?

Los almacenes provisionales son aquellos en los que se guardan aquellas mercancías a las que aún no se les ha asignado un destino aduanero. En este artículo nos estamos refiriendo a ese depósito a donde van a dar los productos de importación. Es decir, aquellos de procedencia extranjera que ingresan al país. Muchos importadores recurren a estos almacenes provisionales ya que no es necesario pasar las mercancías a través de los controles aduaneros.

Los almacenes ADT se encuentran en una aduana pública gestionada por operadores logísticos, los cuáles tienen el permiso de la administración correspondiente para operarlos.

¿Qué es el destino aduanero?

Cuando una mercancía llega al control aduanero se debe declarar su destino. Para ser admitida de forma legal en el territorio nacional se designa uno de los siguientes destinos:

  • Destrucción
  • Abandono
  • Ingreso a régimen aduanero
  • Ingreso de mercancías a zonas especiales de desarrollo económico

Lo que son los almacenes provisionales o también conocidos por las siglas ADT (almacén de depósito temporal) es aquel almacén donde todo tipo de mercancías pueden ser mantenidas bajo resguardo por un tiempo breve. Hay que considerar que existen normas que seguir en caso de que se trate de mercancías con sustancias contaminantes, corrosivas, explosivas o material radioactivo.

¿Cuáles son las ventajas de los almacenes provisionales?

Las ventajas de este tipo de almacenes es que se reducen costos de transporte, además, la cadena de suministro aumenta su eficiencia.

¿Necesitas un almacén para mercancías de importación o un almacén de forma temporal y de fácil instalación? En edificaciones dinámicas tenemos la solución para tí. Solicita una cotización, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

Contenido relacionado:  Naves desmontables de lona