¿Cuál es la solución cuando un edificio antiguo, incluso histórico, está interfiriendo con el desarrollo de uno moderno? Ciertamente no es la demolición, como en muchas ocasiones se ha hecho. Una solución más amigable con todo el proceso es el traslado completo del edificio.
El desarrollo de nuevas construcciones es inevitable, aunque muchas personas se opongan, pues en nombre del progreso es que surgen estas nuevas edificaciones y así, las más antiguas resultan afectadas, aunque hay lugares más propensos a esto que otros.
Uno de estos casos es China, donde el contraste entre el pasado y el presente es muy notorio: edificios modernos de una arquitectura simplista se sobreponen ante pagodas coloridas, de arquitectura detallada. ¿El veredicto? Hasta hace algunos años era demoler las pagodas para dar paso a los edificios modernos.
Actualmente las autoridades chinas, en conjunto con ingenieros civiles, se han dado a la tarea de reubicar estos edificios a un lugar donde se les pueda apreciar adecuadamente y, de ser posible, trasladarlos en una sola pieza, pues si se corta en piezas o se reconstruye en otro lugar, el resultado no es el óptimo, pues no quedan igual que en un principio.
Esta resolución fue gracias a leyes de protección a inmuebles históricos, donde se establece que no pueden ser demolidos, pero tampoco intervenidos, lo cual implica un traslado complicado, que debe ser efectuado únicamente por profesionales, para desplazar edificios desde 30, hasta 7000 metros de su lugar original.
Para lograr un traslado de este tipo es necesario darle toda la seguridad posible al edificio sin dañarlo, así como calcular la velocidad con que se va a mover, que en general debe ser lenta para evitar daños estructurales al mismo o a los edificios cercanos.
Al final, según las autoridades chinas, los motivos para mover un edificio son porque se va a reconstruir una ciudad, para proteger al mismo edificio del desgaste o para potenciar sus usos. El traslado de edificios es una opción para conservar el pasado de una ciudad, así como su historia.